Kapalbhati
Kapalbhati es una técnica avanzada de respiración en el yoga que se usa para desintoxicar el cuerpo, mejorar la capacidad pulmonar y energizar la mente. Se considera una técnica de pranayama (control de la respiración) y también se le llama “la respiración del cráneo brillante” porque se cree que, al practicarla regularmente, aumenta la claridad y luminosidad mental. Kapalbhati involucra exhalaciones rápidas y activas, mientras que las inhalaciones son pasivas.
Cómo practicar Kapalbhati
1. Siéntate en una posición cómoda: Puede ser en posición de loto o en una silla con la columna recta y las manos descansando sobre las rodillas.
2. Relaja tu abdomen: La práctica de Kapalbhati depende del movimiento rápido y rítmico del abdomen, así que asegúrate de no tensarlo.
3. Inhala profundamente para comenzar y luego exhala rápidamente contrayendo los músculos abdominales.
4. Comienza con exhalaciones activas y cortas:
• Exhala de manera rápida y fuerte por la nariz, contrayendo el abdomen de manera rápida. No debes preocuparte por la inhalación; será automática y pasiva entre cada exhalación.
• Cada exhalación debe ser rápida, como una “explosión” de aire que sale de las fosas nasales, con la ayuda del abdomen.
5. Repite el ciclo de 20 a 30 exhalaciones para empezar, o durante 1 a 2 minutos. Luego, vuelve a una respiración normal y descansa.
6. Aumenta gradualmente: A medida que te sientas cómodo, puedes incrementar la duración o el número de ciclos.
Beneficios de Kapalbhati
• Desintoxicación: Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo a través de exhalaciones rápidas.
• Mejora la digestión: La contracción abdominal puede estimular el sistema digestivo.